top of page
Buscar

¿Por qué es importante el Censo 2022 para las naciones y pueblos indígena en Bolivia?

  • Equipo
  • 22 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Lo siguiente es un extracto del Boletín Bolivia Plurinacional: Censo Población y Vivienda 2022, La inclusion de lo plural y intercultural por CEJIS. Puede acceder al texto completo aquí.

ree

A inicios de la gestión 2021, el director del INE, Humberto Arandia, aseveró que, ante la falta de condiciones económicas, técnicas y logísticas, el próximo Censo de Población y Vivienda se realizaría en la gestión 2024. Estas declaraciones causaron diversas reacciones de las autoridades de los gobiernos subnacionales, que expresaron la necesidad de contar con datos de población actualizados, que permitan la formulación e implementación de políticas públicas, la redistribución de recursos a los niveles de gobierno y la redistribución de la representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ante esta situación, el 21 de julio de 2021 se promulgó el Decreto Supremo 4546 que declaró como “prioridad nacional” la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, señalando como fecha de realización el 16 de noviembre de 2022.

La celebración del Censo de Población y Vivienda 2022 permitirá actualizar la información poblacional del país, pero, además representa una oportunidad para dar visibilidad a las naciones y pueblos indígenas y avanzar en el carácter plural, autonómico y comunitario del Estado plurinacional. Cabe resaltar que en nuestro país se reconoce una importante diversidad de pueblos y naciones indígenas: en las tierras altas habitan mayoritariamente los de habla quechua y aymara que se autoidentifican aproximadamente con 36 nacionalidades, mientras que en las tierras bajas habitan otros 34 pueblos indígenas, ubicados concretamente en las regiones de la Amazonía, Oriente, Chaco, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), hasta el día de hoy, las naciones y pueblos indígenas de Bolivia han consolidado 242 territorios en calidad de propiedad colectiva (tierras comunitarias de origen o TCO), en una extensión aproximada de 24 millones de hectáreas. Un total de 184 de estos territorios se ubican en las tierras altas y 58 en las tierras bajas (véase el mapa de Ubicación de los territorios indígenas en Bolivia). Con la promulgación de la Constitución Política del Estado (2009) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No 031 (2010), los pueblos indígenas han avanzado en la conformación de cinco gobiernos autónomos indígenas en ejercicio del derecho a la libre determinación, mientras que existen otros 25 procesos en vías de acceso a la autonomía indígena (véase el mapa Autonomías indígenas en Bolivia).

En este contexto, el Censo de Población y Vivienda 2022 tiene gran importancia para las naciones y pueblos indígenas, ya que podrá:

  • Proporcionar información desagregada sobre las características de vida y la situación actual, tanto para el desarrollo de políticas públicas y programas adecuados a las diversas realidades — con un enfoque intercultural—, como para la gestión propia de los territorios en el marco de las visiones y proyecciones de cada pueblo.

  • Proporcionar información sobre la presencia de pueblos indígenas en áreas urbanas, que permita el reconocimiento y la reafirmación de su identidad en contextos urbanos, así como la implementación de políticas públicas, programas sociales y derechos políticos con un enfoque intercultural.

  • Reflejar las brechas de desigualdad existentes entre las naciones y pueblos indígenas respecto de otros grupos poblacionales —así como en el interior de los mismos—, considerando variables como género, edad, territorio, entre otras.

  • Reflejar la vulnerabilidad demográfica en la que se encuentran algunas naciones y pueblos indígenas que están en riesgo de desaparecer.

  • Visibilizar una nueva cartografía nacional con territorios y autonomías indígenas.

De manera específica, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022 servirán a las naciones y pueblos indígenas para precisar la exigibilidad y ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos en la Constitución, así como en la definición y construcción de las agendas orgánicas para los próximos diez años en relación al derecho a la salud, educación, servicios básicos, infraestructura, consulta previa, gestión y protección de sus territorios y bienes naturales comunes, su autogobierno expresado en las autonomías indígenas, etc. Al mismo tiempo, permitirá identificar las brechas en la implementación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Por ello, el Estado —a través del INE y otras entidades— tiene la obligación de garantizar la participación de las naciones y pueblos indígenas de todo el país en cada una de las etapas del censo. Por otra parte, es responsabilidad de las entidades gubernativas indígenas, así como de las organizaciones territoriales que representan a las naciones y pueblos indígenas, demandar su inclusión y participar activamente en el proceso censal.


Comentarios


bottom of page